Formulación de una Estrategia.
La formulación de la estrategia es la primera de las etapas que constituyen el proceso de dirección estratégica en la empresa. Tiene por objeto determinar la estrategia o estrategias más adecuadas a seguir por la empresa durante un periodo de tiempo, mediante el desarrollo de un diagnóstico estratégico consiste en averiguar cuál es la situación actual de la empresa y cuáles son sus posibilidades de desarrollo.
Esta se lleva a cabo mediante un determinado proceso, constituido por una serie de fases o etapas que habrá que desarrollar en su totalidad.
Proceso de formulación estratégica.
La parte de la formulación recoge el planteamiento de la planificación estratégica, ampliándolo al estudio de las variables sociopolíticas y culturales. Dividiéndose en tres elementos principales: las aspiraciones de la alta dirección, las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades del interior de la empresa. Por tanto se trata de proceder al estudio de estos tres aspectos en el ámbito empresarial: el diagnóstico estratégico con su doble análisis interno y externo, el diseño de sistemas de objetivos y el análisis estratégico o evaluación y selección de estrategias, que culmina con la elección más apropiada para la empresa.
Este proceso incluye tres dimensiones diferentes: económica, política y organizativa o burocrática.
EL PROCESO DE FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
El análisis y la
elección de estrategias implica, en gran medida, tomar decisiones subjetivas
con base en información objetiva. Este capítulo presenta algunos conceptos
importantes que pueden servir a los estrategas para generar alternativas
viables, evaluar dichas alternativas y elegir un curso concreto de acción. Se
describen aspectos del comportamiento de la formulación de estrategias,
incluyendo consideraciones sobre la responsabilidad política, cultural, ética y
social. Se describen algunos instrumentos modernos para formular estrategias y
se explica el papel que corresponde al consejo de directores.
1. El proceso para generar y elegir estrategias.
Los estrategas nunca consideran todas las alternativas viables que podrían beneficiar a la empresa porque existe una cantidad infinita de acciones posibles y una cantidad infinita de caminos para ponerlas en práctica. Por consiguiente, se debe desarrollar una serie manejable con las estrategias alternativas más atractivas. Se deben determinar las ventajas, las desventajas, los intercambios, los costos y los beneficios de estas estrategias. Esta sección explica el proceso que usan muchas empresas para determinar una serie adecuada de estrategias alternativas. Identificar y evaluar las estrategias alternativas debe implicar a muchos de los gerentes y empleados que previamente armaron el enunciado de la misión de la organización, realizaron la auditoría externa y ejecutaron la auditoría interna.
El proceso debe incluir a representantes de cada uno de los departamentos y divisiones de la empresa, al igual que de las demás actividades para formular estrategias. Recuerde que la participación le ofrece una magnífica oportunidad a los gerentes y empleados para entender bien lo que está haciendo la empresa y por qué, así como para comprometerse a contribuir con el propósito de que la empresa alcance sus objetivos. Todos los que participen en las actividades para analizar y elegir estrategias deben tener a la mano la información de las auditorias interna y externa. Esta información, sumada al enunciado de la misión de la empresa, ayudará a que los participantes cristalicen en su mente las estrategias particulares que, en su opinión, brindarán más beneficios a la empresa. En este proceso de razonamiento se debe propiciar la creatividad.
OPCIONES DE ESTRATEGIA
(1) La estrategia y sus partes componentes deben tener metas, políticas y objetivos
congruentes,
(2) Debe centrar los recursos y esfuerzos en los aspectos críticos descubiertos durante
el proceso de formulación de estrategias y debe distinguirlos de los aspectos sin
importancia,
(3) Debe ocuparse de sus problemas susceptibles de solución, teniendo en cuenta los
recursos y capacidades de la organización
(4) Por último, la estrategia debe ser capaz de producir los resultados que se esperan
(esto es, deberá ser promisoria de trabajo real). Al evaluar las opciones también es
importante concentrarse en un producto o servicio particular y en aquellos
competidores que son rivales directos al ofrecerlos. Una estrategia que no aporte o
explote una ventaja particular de la organización sobre sus rivales, deberá ser
rechazada.

ELEMENTOS DEL PLAN DEL NEGOCIO
- .Resumen ejecutivo.
- analisis e investigacion del mercado.
- analisis FODA (SWOT).
- Estudio de la copetencia.
- Estrategia.
- Plan del marketing
- Recursos humanos.
- Estrategia del serviocio.
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