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martes, 18 de febrero de 2014

1.4. PLANEACIÓN: INICIO DEL ÉXITO O FRACASO.

Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que  pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste  funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos  implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e  improvisada.
Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que  planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el  futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la  ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí  mismos: es necesario planearlos con anterioridad.
Una vez definida la planeación, necesitamos conocer el "que" de las actividades, es decir, "que se va  hacer". Conocido lo anterior seguirá "como se va hacer", posteriormente "en dónde se va a hacer" y, por último,
"cuando se va a hacer". 
El hecho de que algunos gerentes no reconozcan que hay diferentes tipos de planes a menudo ha causado dificultades para hacer eficaz la planeación. Es fácil ver que un programa principal, como el de  construir y equipar una nueva fábrica, es un plan. Pero otros cursos de acción futura también son planes. Al  tener presente que un plan abarca cualquier curso de acción futura, puede verse que los planes son variados. 
Aquí se les clasifica como:


1.4.1. TIPOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN.

Una vez definida la planeación, necesitamos conocer el "que" de las actividades, es decir, "que se va  hacer". Conocido lo anterior seguirá "como se va hacer", posteriormente "en dónde se va a hacer" y, por último, "cuando se va a hacer". 
El hecho de que algunos gerentes no reconozcan que hay diferentes tipos de planes a menudo ha causado dificultades para hacer eficaz la planeación. Es fácil ver que un programa principal, como el de  construir y equipar una nueva fábrica, es un plan. Pero otros cursos de acción futura también son planes. Al  tener presente que un plan abarca cualquier curso de acción futura, puede verse que los planes son variados. 
Aquí se les clasifica como:


TIPOS DE PLANES:

Proposito y Misiones: Cada tipo de operación organizada tiene (o al menos debería tener para ser significativa) propósitos o  misiones. En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad les  asigna.
En otras palabras, los propósitos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser,  naturaleza y carácter, de cualquier grupo social, así como las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo  cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Los propósitos proporcionan  las pautas para el diseño de un plan estratégico. Se expresan genéricamente y su determinación es una función  reservada a los altos funcionarios de la empresa; se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no  indican una limitante de duración en el futuro. 

Objetivos:  Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no sólo el  punto final de la planeación sino también el fin hacia el cual se dirigen la organización, integración de personal,  dirección y control. Aunque los objetivos de la empresa constituyen su plan básico, un departamento también  puede tener sus propios objetivos de la empresa, pero los dos conjuntos de metas pueden ser completamente  diferentes. 
Un objetivo administrativo es la meta que se persigue que prescribe un ámbito definido y sugiere la  dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos: 
(1)  Meta, 
(2)  Ámbito
(3)  Carácter definitivo y
(4)  Dirección.

Estrategias:  Durante años el ejército usó la palabra "estrategias" para designar los grandes planes que se hacen a la luz de lo que se cree que un adversario podría hacer o no. Aunque el término "estrategias" todavía tiene usualmente una con notación competitiva, los gerentes lo usan cada vez más para señalar áreas amplias de la operación de una empresa.

Tres definiciones denotan los usos más comunes del término estrategias: 

1. Programas generales de acción y despliegue de recursos para obtener objetivos generales, 
2. El programa de objetivos de una organización y sus cambia los recursos usados para lograr estos
objetivos y las políticas que gobiernan la adquisición, uso y disposición de estos recursos y 
3. La determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de
acción y asignación de recursos necesarios para lograr estas metas. 

Politicas: Las políticas definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión y asegurarse de que la
decisión sea congruente con un objetivo y contribuya a su cumplimiento. 
Las políticas ayudan a decidir cuestiones antes de que se conviertan en problemas, hacen innecesario
analizar la misma situación cada vez que se presente y unifican otros planes, con lo cual permiten a los
gerentes delegar autoridad y mantener aun así control sobre lo que hacen sus subordinados.
Las políticas existen comúnmente en todos los niveles de la organizaci6n e incluyen desde grandes
políticas de la compañía y de los departamentos hasta políticas menores aplicables a los segmentos más
pequeños de la organización. 


Procedimientos: Los procedimientos son planes que establecen un método obligatorio para manejar actividades futuras.
Son guías para la acción, más que para el pensamiento, y describen la manera exacta en que deben realizarse
ciertas actividades. Son secuencias cronológicas de acciones requeridas.
Los procedimientos se encuentran en cualquier parte de una organización. El consejo de administración
sigue muchos procedimientos muy diferentes a los del supervisor; la cuenta de gastos del vicepresidente puede pasar por procedimientos de aprobación muy diferentes a la del vendedor; los procedimientos para ejecutar disposiciones de vacaciones y ausencias por enfermedad pueden diferir considerablemente en diversos niveles de la organización.  

Reglas: Las reglas describen la acción o no acción requerida y específica, y no permiten discreción. En general, constituyen el tipo más sencillo de plan. 
. Las reglas se diferencian de los procedimientos en que guían la acción sin especificar una secuencia temporal.

Programas: Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tarea, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción; normalmente cuentan con el apoyo de presupuestos. 

Presupuestos: Un presupuesto es un estado de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Se puede denominar programa con expresión numérica. De hecho, al presupuesto de operación financiera se le denomina a veces "plan de utilidades". Puede expresarse en términos financieros o en términos de horas-hombre, unidades de producto, horas-máquina o cualquier otro término numéricamente mensurable. 

























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